Claves tradicionales

En esta modalidad las Webs ofrecen claves tradicionales (como las claves en papel de toda la vida) a veces con un formato informatizado que permite la interactividad usando hipervínculos, a veces simplemente ofreciéndolas en documentos tipo PDF escaneados a partir de las claves en papel.

Como en las claves impresas, las claves de identificación en este caso están prediseñadas, con dicotomías preestablecidas por su autor, siendo necesario tener, habitualmente, avanzados conocimientos de botánica.

Ir al artículo sobre la tipología de sitios Web para identificar plantas.

SITIOS WEB

http://www.arbolesibericos.es/genres

Ámbito: Árboles silvestres de la Península Ibérica
Autores: Roberto Gamarra, Pablo Galán, Juan Ignacio García y Sergio Álvarez.

Sitio Web creado por dos doctores en ciencias biológicas, un ingeniero de montes y un informático. Se trata de una Web gemela a la de Orquídeas silvestres de la Península Ibérica (comparten 3 de los 4 autores) aunque en este caso la determinación de la especie se realiza en primera instancia mediante una guía visual que requiere la identificación del género de árbol.

Las imágenes son muy buenas, el diseño de la página excelente y la información botánica es de gran calidad, como no podría ser de otra forma por la formación de los autores. Sin embargo como herramienta de identificación posee todos los problemas derivados de la necesidad de tener elevados conocimientos botánicos para su uso. Un usuario novel no puede llegar a una identificación sin ser capaz de reconocer previamente el género al que pertenece el ejemplar, algo tremendamente difícil, si bien una vez determinado se pueden utilizar claves tradicionales para determinar la especie.

Aunque estuve tentado de incluirlo en el apartado de Guías, por culpa del necesario paso previo a partir de los géneros, al disponer de Claves tradicionales de calidad botánica decidí finalmente incluirlo en este.

http://www.arbolesornamentales.es/

Ámbito: Árboles ornamentales de la Península Ibérica
Autor: José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres

José Manuel es uno de los autores de mayor prestigio y mejores conocedores de la flora ornamental española. Es coautor de Flora Ornamental Española, publicados hasta la fecha 6 volúmenes aunque está previsto que esté formada por 12, es sin duda la obra más seria publicada hasta la fecha sobre el tema.

El aspecto un tanto anticuado del sitio Web no nos debe llevar a engaño ya que, para especies arbóreas ornamentales en España, es sin duda la Web de referencia para profesionales, aunque también para aficionados avanzados. Es una de los sitios Web con mayor número de claves de identificación en español (en el menú “Artículos”).

Los objetivos de la web son difundir el conocimiento de las plantas ornamentales cultivadas en España, con una dedicación algo más especial hacia los árboles. En sus inicios se llamaba ARBOLES EN ESPAÑA, y colaboraba y se alojaba en los servidores de Floraprint (Valencia). Pero desde el año 2003 se independizó con dominio propio, primero .com y más tarde .es, y tomó su nombre actual de ARBOLES ORNAMENTALES, por el que es muy conocida en todo el mundo de habla hispana. Es una web que recibe entre 40.000 y 60.000 visitas mensuales, lo que no está nada mal para ser un blog personal detrás del cual sólo está su autor.

Las fichas descriptivas son de las mejores que hay en Internet, con multitud de referencias a detalles morfológicos de todo tipo y a su cultivo y aprovechamiento humano.

Ofrece textos de gran calidad botánica pero que generan la necesidad de que el usuario tenga avanzados conocimientos para poder usar eficazmente la enorme cantidad de información que ofrece.

http://www.biodiversidadvirtual.org

Ámbito: Especies vegetales sin un ámbito definido
Autores: Nacho Cabellos, Jordi Clavell y otros.

Interesante proyecto que tiene por objeto aglutinar imágenes tomadas por voluntarios interesados en grupos específicos de especies (no sólo vegetales en realidad). Estas imágenes son recopiladas en el Proyecto Taxafoto, en el cual son utilizadas para confeccionar claves tradicionales de identificación junto a sus detalles fotográficos, a las que denominan “Guías Visuales”, facilitando la fotoidentificación. Estas herramientas son de uso libre y gratuito para particulares y también en determinadas condiciones para instituciones (educativas por ejemplo).

La filosofía del proyecto lo dice todo: “La idea es sumar fuerzas y buscar una plataforma que conecte a miles de personas con el objetivo de ayudar a los naturalistas a distinguir especies a través de fotografías. Por ello, obviamente, el material recopilado será para disfrute de toda la comunidad de amantes de la naturaleza y podrá ser usado por todo el mundo, podrá ser proyectado o se podrá poner en otras webs. No pretendemos duplicar trabajo ya hecho y en este sentido, nos gustaría enlazar trabajos ya realizados con los generados por los grupos de voluntarios.”

Se organizan en listas de correo que actualmente agrupan a unos 250 voluntarios. Es un megaproyecto con objetivos muy ambiciosos y el trabajo realizado hasta la fecha es muy interesante. Las guías, aunque no son muchas, son una herramienta utilísima y el resto de imágenes no organizado en fichas conforman un banco de información gráfica muy valioso. En total, en estos momentos, tienen fotografiadas 3.681 especies vegetales, aunque junto a las demás especies invertebrados, aves, hongos, etc, superan las 17.000.

http://www.floraiberica.es/

Ámbito: Especies vegetales de la Península Ibérica
Autores: Científicos y técnicos del Jardín Botánico de Madrid (CSIC)

Es un excelente trabajo botánico de máximo nivel internacional. Es una Web de referencia para cualquier profesional de la botánica.

La identificación de especies se lleva a cabo por claves tradicionales publicadas en PDF a partir de la información de la enciclopedia Flora Ibérica, si bien se puede buscar cualquier taxón a partir de cuadros de listas desplegables.

Se necesitan meses, sino años, para recorrer toda la información recopilada en el sitio Web. No existe en español una Web que ofrezca mayor calidad en cuanto a contenidos botánicos. La navegación, es decir, la dificultad que tiene un usuario nuevo para encontrar lo que busca, es bastante buena, algo nada desdeñable cuando hablamos de una inmensa cantidad de información.

Aunque no es un proyecto concluido está muy avanzado y deseamos que no reste mucho tiempo para que llegue por fin su conclusión: aún quedan algunas familias de plantas importantes por desarrollar.

http://www.floravascular.com/

Ámbito: Especies vasculares silvestres de la Península Ibérica y, especialmente, de Andalucía Occidental
Autores: Franco-Navarro, J.D. (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla), Serrano-León, J.P., Sañudo, B.J., Gálvez-Prada, J.M., Guerrero-Baena, V. y Gálvez-Prada, F., (todos ellos pertenecientes a Bioscripts.net – Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos de Sevilla).

El objetivo de este proyecto es el de aunar en una sóla base de datos toda la información existente sobre las especies silvestres de plantas Vasculares de la Península Ibérica reunidas en los trabajos de Castroviejo et a. (1986-2012) y Valdés et al. (1987). Para los no iniciados, el término “vascular” significa que poseen vasos de savia, es decir, todos los vegetales con tejidos menos musgos, líquenes, hepáticas y algas.

Este proyecto se compone inicialmente de la obra “Flora Vascular de Andalucía Occidental”, obra de Benito Valdés, Salvador Talavera y Emilio Fernández-Galiano, publicada a finales de los 80. Obtuvieron el permiso de los autores para utilizar esa información como raíz para crear una base de datos libremente accesible para todos, siguiendo la filosofía inicial de “Open data” (Murray-Rus 2008). Tras introducir todas las especies de Andalucía en la base de datos, ampliaron las miras al resto de las Península Ibérica, y fueron al proyecto taxonómico más relevante de España que se gestó en el Real Jardín Botánico de Madrid por el ya desaparecido Santiago Castroviejo. Ajustándose a los términos legales del contenido de esa obra, comenzaron a introducir información en la base de datos hasta las casi 5.200 especies que actualmente se encuentran en el Proyecto Flora.

Se han agrupado, en este sitio, varios proyectos de BioScripts como son BioDic (diccionario virtual que cumple las funciones de glosario que actualmente posee 19.721 definiciones), el Proyecto Herbarios (digitalización de colecciones científicas) y Proyecto AlmaZen (colección de imágenes fotográficas de las especies). La organización taxonómica está muy cuidada y con muchas facilidades de navegación para el usuario. También están disponibles un gran número de mapas de distribución geográfica por especies. Con todo ello las fichas de los taxones son completísimas y de una altísima calidad científica.

Los autores nos presentan un trabajo impresionante, más teniendo en cuenta que es altruista ya que no les apoya ninguna institución ni empresa que pueda financiar el tiempo que le están empleando. Uno de los trabajos más profesionales desde el punto de vista botánico y con mayor riqueza de taxones (en el momento de la publicación de este artículo superaban los 8.000 taxones entre especies, subespecies, familias, géneros, etc).

http://botanico.gijon.es/

Ámbito: Jardín Botánico de Gijón
Autores:

Sitio Web para la promoción de las actividades del Jardín Botánico de Gijón en el que han confeccionado algunos materiales que son utilizados en dichas actividades, entre las que están algunas claves dicotómicas diseñadas para niños en PDF: https://botanico.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=99277&object_type=document.

Es un sitio Web enorme y hay tanta información que es difícil llegar hasta ella. De hecho para localizar las claves de identificación tuve que hacer uso del buscador que, gracias a Dios, funciona muy bien.

Es un sitio Web que cumple perfectamente con los objetivos de difusión de sus actividades pero resulta poco interesante como lugar de referencia para la identificación de plantas. No voy a seguir aquí analizando este sitio Web ya que, sin duda, requerirá un artículo específico en el apartado de análisis de jardines botánicos.

http://dbiodbs.units.it/carso/chiavi_pub21?sc=310

Ámbito: Macrolíquenes epifitos de España
Autores: Universidad de Triestre. Departamento de Ciencias de la vida.

Web desarrollada dentro del proyecto Dryades, dentro del proyecto europeo Key to Nature, programa cuya intención es recopilar herramientas de identificación para su uso educativo.

En este sitio Web es posible identificar hasta 210 especies de líquenes mediante lo que llaman una “Guía interactiva”. Esta guía no es ni más ni menos que una clave dicotómica informatizada en la que se muestra una dicotomía por página y en la que se han añadido imágenes aclaratorias por cada una de las opciones de la dicotomía. Según se va seleccionando una de las dos opciones pasamos a una nueva dicotomía y en la parte superior nos muestra el número de especies que no han sido descartadas. No es posible saltarse ninguna dicotomía -como permite NomenPlantor- ya que es una clave dicotómica tradicional informatizada y a la que se le han añadido imágenes de ayuda. Ofrece también un glosario accesible desde la página inicial.

Es de una alta especialización y seguramente no está diseñado para todos los públicos pero sin duda es una herramienta imprescindible para los estudiosos de un grupo de organismos del que verdaderamente resulta difícil encontrar buena información.

http://www.orquideasibericas.info/

Ámbito: Orquídeas de la Península Ibérica
Autores: Roberto Gamarra, Pablo Galán y Sergio Álvarez.

Sitio Web creado por dos doctores en ciencias biológicas y un informático.

Un exhaustivo y muy meritorio trabajo que vale la pena recordar. No sólo sirve como clave de identificación sino que también están haciendo una fantástica recopilación de información (ponen énfasis en que se trata de una página dinámica que se va actualizando a la luz de las últimas investigaciones).

El diseño es muy agradable y la navegación también lo es, fruto sin duda del buen trabajo de Sergio Álvarez, un ingeniero informático y “mecenas de las ciencias”. Está claro que la aportación de un técnico del ámbito del desarrollo Web ofrece aspectos importantísimos en la calidad que percibe el usuario.

3 Comments

  1. Pingback: Herbarios virtuales | NomenPlantor

  2. Pingback: Tipología de sitios Web para identificar plantas

  3. Guillermo Fdez. Weigand

    Responder

    Si conoces algún sitio Web que no esté en este artículo y lo merezca, por favor añádelo en un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies