Herbarios virtuales

Esta categoría es la más alejada de lo que deberían ser herramientas de identificación de plantas. Son almacenes de fichas de especies en las que se acopian imágenes y textos, al igual que ocurre con un herbario físico.

La organización de las fichas casi siempre es taxonómica (a veces simplemente alfabética), por lo que no se pueden buscar especies que tengan uno u otro carácter morfológico observable. Para la búsqueda se puede usar el nombre botánico normalmente la familia y, a veces, el nombre común.

La mayoría de los sitios Web sobre botánica pertenecen a esta categoría y muchos de ellos han sido sacados adelante por un sólo autor que, normalmente, también es el autor de las imágenes. Grandes trabajos y grandes esfuerzos individuales que me hacen plantearme ¿qué sitio Web se podría hacer si se agrupara toda esta impresionante cantidad de información? (Pues creo que alguien tuvo esa idea antes que yo: Biodiversidad Virtual).

Ir al artículo sobre la tipología de sitios Web para identificar plantas.

SITIOS WEB

http://www.anthos.es/

Ámbito: Especies vegetales españolas
Autor: CSIC

ANTHOS es un programa desarrollado para mostrar información sobre la biodiversidad de las plantas de España en Internet. Esta iniciativa ha nacido al amparo del proyecto de investigación Flora iberica para mostrar a la sociedad, en un formato dirigido a una amplia gama de públicos, los conocimientos que se generan en dicho proyecto.

El programa que fue inicialmente fruto del convenio suscrito entre la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Real Jardín Botánico (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Organismo Público de Investigación del Ministerio Economía y Competitividad, se sostiene ahora a través de diversos proyectos e iniciativas a las que contribuyen las mencionadas instituciones y en no menor medida el proyecto Flora iberica.

Las búsquedas se realizan conociendo la familia, el género o la propia especie, bien por su nombre científico, bien por su nombre común. También ofrece una información geográfica con mapas de distribución a partir de datos recopilados por científicos colaboradores en todo el ámbito nacional. Sin embargo, a mi modesto entender, no es fácil usar la herramienta para localizar taxones de forma geográfica ya que es poco intuitiva. Se echa de menos que ofrezca alguna herramienta que facilite la identificación, aunque sea mediante claves tradicionales, si bien están disponibles en la Web hermana Flora Ibérica.

A pesar de lo limitado de su uso para el público en general y para la identificación de plantas en particular -yo diría que, a pesar de que las intenciones sean distintas, va claramente dirigido al sector profesional- es una fuente científica de primera magnitud.

http://www.elmagoverde.com/

Ámbito: Especies leñosas de la Península Ibérica
Autor:

El Mago Verde es un sitio Web sin grandes pretensiones. Parece que intenta servir para divulgar conocimientos de botánica y han recopilado unos cuantos géneros y especies muy conocidos y aporta descripciones botánica breves pero de calidad e imágenes también con buena calidad que permiten reconocer bastante bien las especies. El diseño del sitio se ha quedado un poco anticuado, aunque agradable, pero la navegación es bastante mejorable. Hay que conocer al menos el género de la planta que queremos identificar, sencillo para algunos pero muy complicado si se es principiante.

Lo mejor de todo es que las imágenes recopiladas están sujetas a licencia Creative Commons (CC), a partir de ficheros de commons.wikimedia.org y etiquetados para reutilización con modificaciones, por lo que pueden ser reutilizadas por cualquiera que respete las condiciones legales.

También disponen de una Comunidad en formato Foro para compartir información y plantear cuestiones, denominada El Muro Verde.

http://www.apatita.com/herbario/floradealicante.html

Ámbito: Especies silvestres de Alicante.
Autor: Santiago González Torregrosa

Flora de Alicante es un herbario virtual con fotos de plantas silvestres, asilvestradas y cultivadas que pueden ser vistas haciendo senderismo en la provincia de Alicante. La colección está formada por 1609 especies y más de 6000 fotografías

En cada ficha hay una breve descripción con la localización y ecología de cada especie, y en las fotos se pueden ver sus nombres científicos y el lugar en el que han sido fotografiadas.

Además de la búsqueda por el nombre científico y el nombre común, se pueden filtrar por familia, ecología y corología. También nos propone una serie de rutas botánicas de senderismo donde el autor recopila una bonita colección de fotografías de las especies en flor que nos podemos encontrar en ellas.

http://www.almerinatura.com/flora-de-almeria

Ámbito: Especies silvestres y cultivadas de Almería.
Autores: AlmeriNatura.

Recopilación de imágenes con sus nombres botánicos organizadas de forma alfabética. También se recopilan la fauna, los hongos y los líquenes.

En su Web los autores comentan que Almería posee una riqueza florística poco corriente, con cerca de 3.000 plantas vasculares catalogadas, con gran cantidad de endemismos. Un lugar excepcional para estudiosos y fotógrafos de la naturaleza.

La organización de la información de las especies es únicamente alfabética, a partir del nombre botánico. La utilidad, por tanto, para la identificación es básicamente de comprobación. A las imágenes se les acompaña, además del nombre científico, el lugar y el mes en el que fueron tomadas.

http://floraeuropaea.blogspot.com.es/

Ámbito: Especies silvestres y cultivadas de Europa.
Autor: E. Laguna

Otro sitio Web elaborado con Blogger. No es superfluo este dato ya que el gestor de contenidos que se utiliza condiciona la navegación, la búsqueda de información, etc.

E. Laguna nos ofrece unas imágenes muy buenas y una información botánica de primera calidad, tanto en castellano como en inglés. Aunque el autor no se presenta a sí mismo parece que no se trata de un aficionado al tema. Las imágenes estás sujetas a derechos de autor salvo para algunas Webs colaboradoras que menciona.

Si bien parece que el ámbito geográfico principal es el cordobés y levantino, las especies recopiladas son tanto silvestres como ornamentales (lo que se agradece enormemente) que podemos encontrar en otras partes. En particular se pueden filtrar las especies por los siguientes ámbitos geográficos: Valencia, Península Ibérica y Baleares, Europa y Belalcázar (Córdoba) y su entorno.

http://floraebre.blogspot.com.es/

Ámbito: Flora de la ribera alta del Ebro (en catalán)
Autor: Ferran J. Lloret

Otro blog de botánica, esta vez orientado a la divulgación de la flora de la comarca de la Ribera Alta del río Ebro. Con imágenes realizadas por el propio autor del blog, son de muy buena calidad y muy útiles no sólo para comprobar si la identificación de nuestro ejemplar coincide con la información recopilada, sino por la etiquetas que indican los elementos visuales más significativos en los que nos debemos fijar. Perfecto, por tanto, para adquirir conocimientos de cómo se llaman (en catalán) las distintas partes que permiten identificar las especies, sus tipos de frutos, etc.

Está hecha con Blogger, la aplicación Web de Google para crear blogs, por lo que está limitado en el filtrado de especies. No se puede buscar más que por localidades y por el nombre botánico. Esto hace que sea necesario tener una idea bastante cercana de lo que queremos identificar.

http://ataleza.net/Plantas.php

Ámbito: Especies silvestres del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Murcia).
Autor: Ataleza (Asociación para el conocimiento y disfrute de la Naturaleza)

Este sitio Web ha sido confeccionado con la intención de divulgar la riqueza florística, faunística y, en general, de turismo de la Naturaleza que posee la región.

La identificación de plantas es, como en los demás sitios Web de esta categoría, un objetivo complicado si no se tiene una aproximada idea de lo que tenemos delante. Las fichas de especies están organizadas alfabéticamente (hay unas 945 especies catalogadas) y no se pueden buscar por familias, por lo que resulta imprescindible tener una idea del género al que puede pertenecer nuestro ejemplar.

http://floressilvestresdelmediterraneo.blogspot.com.es/

Ámbito: Especies silvestres mediterráneas.
Autor: Enric Martí Colomer.

Enric ha creado unas completísimas fichas y las imágenes son excelentes. En el momento de escribir este párrafo tiene 616 especies mediterráneas catalogadas. Incluye 186 mapas de distribución de especies y cerca de 3.000 fotografías.

Está más que claro que Enric es un consumado fotógrafo de la naturaleza y lo demuestra en su Web, y sus conocimientos botánicos no son pequeños, ni mucho menos.

Estuve muy cerca de incluir este sitio Web dentro de las guías visuales ya que en las opciones de búsqueda comenta que se pueden buscar por color de la flor o por su hábitat. Sin embargo en este momento ambas posibilidades aún no están operativas.

http://www.florasilvestre.es/

Ámbito: Especies silvestres mediterráneas, flora pirenaica, alpina y del norte de África.
Autor: José Quiles Hoyo.

José Quiles comenta que, si bien en principio fue su intención centrarse en las especies mediterráneas, el radio de acción fue aumentando con el tiempo. No pretende ser una obra científica y junto a las especies no se incluyen descripciones detalladas, sólo algunos datos del hábitat y corológicos.

En sitios así siempre tengo dudas si incluirlo entre los herbarios virtuales y las guías visuales. Finalmente, como no ofrece la posibilidad de filtrar por caracteres visibles, he decidido mantenerlo entre los herbarios virtuales, lo cual no resta un ápice de mérito por el extenso trabajo de un sólo autor.

Aunque el diseño de la Web muestra que no ha evolucionado con los años (fue inaugurada en 2007), está organizada de forma muy sencilla e intuitiva.

http://floressilvestrescantabricas.blogspot.com.es/

Ámbito: Flores silvestres cantábricas
Autor: Andrés Asun

Otro blog de botánica elaborado con Blogger, esta vez orientado a la divulgación de la flora silvestre de la zona cantábrica. Con imágenes realizadas por el propio autor del blog, son de muy buena calidad, pero no son acompañadas por información botánica.

Se pueden filtrar por familias y hace especial hincapié en los endemismos cantábricos. También ofrece una recopilación de otros blogs relacionados con la botánica que considera de interés.

Tiene una especie de portada con una imagen de lo que parece una drosera en flor que se repite siempre allá donde uno vaya y que es bonita pero resulta molesta para la navegación.

http://www.joseluisperezcalo.com/index.html

Ámbito: Especies de helechos de la subclase Polypodiidae.
Autor: José Luís Pérez Calo.

José Luis ha confeccionado un catálogo de imágenes excelente (un gran trabajo ya que contiene 406 taxones entre especies, subespecies, híbridos e híbridos intergenéricos) pero no añade información textual a sus fichas, por lo que la identificación depende mucho del estado del ejemplar a identificar, y de la paciencia que uno esté dispuesto a emplear. Son imágenes recopiladas en muchos lugares del mundo (no sólo en la Península Ibérica) y con profusión de detalles muy valiosos para la identificación.

El mundo de los helechos es especialmente desconocido para la inmensa mayoría y en esto tengo que felicitar al autor. Estoy seguro de que no ha sido nada fácil recopilar tanta información gráfica y registrarla correctamente identificada. Un magnífico trabajo sin duda.

Como en los demás sitios Web de este apartado, se trata, más que de una herramienta de identificación, de un lugar de consulta para comprobar que un ejemplar que creemos tener identificado (o casi) corresponde con lo que José Luís Pérez tiene recopilado en su Web.

http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

Ámbito: Especies silvestres del Mediterráneo Occidental.
Autores: botánicos de la Universidad de las Islas Baleares, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Valencia.

El Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental es una página que nace a partir del Herbario Virtual de las Islas Baleares. Recoge información y una amplia galería de imágenes de las plantas vasculares de las tierras de la cuenca del Mediterráneo Occidental. El proyecto está liderado por el área de Botánica de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente participan también las Universidades de Barcelona y de Valencia.

La mayoría de las especies son silvestres aunque también hay algunas cultivadas. La búsqueda de información se puede hacer atendiendo al territorio de la Comunidad Autónoma que se desee.

http://www.montesdevalsain.es/Index2.html

Ámbito: Especies silvestres de los Montes de Valsaín.
Autores: Honorio Iglesias

Otro blog personal realizado por un buen aficionado, buen conocedor de la Sierra de Guadarrama.

En su blog nos ofrece artículos con imágenes y textos de especies de la zona, no sólo de la flora, sino de los animales que allí habitan. Orquídeas, flores, frutos,… pero también aves, anfibios, reptiles,…

De consulta obligada para los visitantes del lugar que deseen tener información sobre lo que se van a encontrar allí.

2 Comments

  1. Pingback: Tipología de sitios Web para identificar plantas

  2. Guillermo Fdez. Weigand

    Responder

    Si conoces algún sitio Web que no esté en este artículo y lo merezca, por favor añádelo en un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies