Claves multicriterio

Dentro de las tipologías de herramientas de identificación analizadas, éstas son las más evolucionadas de todas. Se basan en listados de caracteres observables que el usuario va seleccionando y que va generando progresivos filtrados de los resultados posibles.

Necesitan disponer de los elementos descriptivos en formato de registros de base de datos que permitan filtrados mucho más potentes y detallados, en lugar de guardar las descripciones como bloques de texto. Requiere, por tanto, de una implementación informática que supone, en la práctica, disponer de un equipo multidisciplinar capaz de integrar tanto los conocimientos de botánica como los conocimientos informáticos necesarios. En definitiva, es muy difícil encontrar proyectos así que haya sido desarrollado por un sólo autor.

Aunque originalmente traté de conseguir información sobre sitios Web que permitieran identificar plantas de la Península Ibérica, Baleares o Canarias, en esta categoría es tan difícil encontrar ejemplos que ha sido necesario introducir sitios Web de otras partes del mundo.

Ir al artículo sobre la tipología de sitios Web para identificar plantas.

SITIOS

http://www.arbolapp.es/

Ámbito: 118 árboles autóctonos y los asilvestrados más comunes de la Península y Baleares
Autor: Equipo de 9 científicos del CSIC

Del largo listado de Webs recopiladas que facilitan la identificación de plantas esta es la única herramienta que, en realidad, no es un sitio Web sino una aplicación. El enlace que hay más arriba lleva a la Web desde la cual se facilita su descarga.

Está desarrollada tanto para dispositivos Android como para Apple (iOS). Ofrece una clave tradicional (denominada allí “búsqueda guiada”) y una clave multicriterio (denominada “búsqueda abierta”) que pueden ser usadas indistintamente. Ofrece además cientos de ilustraciones e imágenes que facilitan la identificación. También aporta un pequeño glosario con cerca de 80 términos botánicos. Una vez identificada la especie se llega a unas fichas botánicas muy bien realizadas.

En la última versión se ha incluido la posibilidad de cambiar el idioma entre español e inglés, ofrece una tipografía mayor en las fichas para facilitar la lectura, además de otras mejoras.

Es una gran herramienta que ofrece facilidades al usuario y, sobre todo, gran portabilidad. Al no ser en formato Web el único inconveniente es la falta de universalidad que tienen las páginas Web, en las que para usarlas sólo se necesita un navegador, independientemente del dispositivo. Sin embargo tiene la gran ventaja de no necesitar conexión de datos para ser usada.

No puedo por menos que hacerme eco aquí de un comentario que he leído en la sección “Preguntas Frecuentes” de su Web, al respecto de incorporar nuevas especies:

“Por desgracia, incorporar árboles conlleva un proceso mucho más complicado que elaborar una ficha para cada una de ellos. Arbolapp no puede crecer ilimitadamente: como explicábamos en la primera pregunta, si lo hiciera dejaría de ser una herramienta útil para la identificación de árboles. Por otra parte, cualquier incorporación de especies, por pequeña que sea, supone reorganizar el funcionamiento de las búsquedas. “

El Proyecto NomenPlantor no tiene esos inconvenientes. Introducir nuevas especies en las claves es cuestión de minutos y el crecimiento es ilimitado. Y si incorpora muchas especies tampoco por ello resulta más difícil de usar, siempre gracias a la filosofía de una sóla dicotomía en cada pantalla y con ayudas al usuario. Esa es la diferencia entre informatizar unas claves elaboradas de forma manual y dejar al sistema informático que genere las claves de forma automatizada.

http://plantnet.rbgsyd.nsw.gov.au/PlantNet/cycad/ident.html

Ámbito: Cycadales (en inglés)
Autor: Ken Hill (Royal Botanic Gardens Sydney)

La mejor Web que he encontrado para reconocer especies del orden de las Cycadales, un grupo de plantas muy antiguo pero presente en la actualidad y que, para el que no las conozca, se parecen más a las palmeras pero evolutivamente están mucho más cerca de los pinos.

En Cycad Pages es posible identificar especies de Cycadales utilizando claves de identificación clásicas pero también, y ahí está lo mejor, mediante el sistema de filtrado multicriterio, utilizando caracteres botánicos seleccionados por el usuario. De esta manera es posible comparar la eficiencia y la usabilidad de ambos métodos. En la página aclaran que este último método se encuentra en fase experimental.

Un aspecto muy interesante es que el sistema de filtrado multicriterio o “policotómico” (denominado en este sitio “de entrada múltiple”) está basado en un estándar de caracteres botánicos, el sistema DELTA que viene del acrónimo DEscription Language for TAxonomy. Este formato DELTA es un método para codificar las descripciones taxonómicas para el procesamiento informático. Para más información sobre este sistema, consultar Biodiversity and Biological Collections Web Server.

Es un sitio Web muy interesante que, a mí en particular, me sirvió de inspiración cuando comencé a desarrollar el Proyecto NomenPlantor. De hecho, en este mismo sitio Web que estás visitando, hay una demo para identificación de géneros de Cycadales cuyos datos botánicos fueros consultados allí.

Invito al lector a comparar los 3 métodos entre sí: las claves tradicionales, las claves multicriterio (ambas en Cycad Pages) y la clave NomenPlantor.

http://www.flora-on.pt

Ámbito: Flora portuguesa (en portugués)
Autor: Sociedad Portuguesa de Botánica

La sensación nada más entrar en el sitio es muy agradable. El diseño, la información, la navegación,… Es posible la identificación de 3.115 taxones propios de Portugal, muchos compartidos con el resto de la Península Ibérica y algunos como endemismos locales.

El tamaño de las imágenes es perfecto, algo que se echa de menos en otros sitios Web. Además son muy nítidas, de muy buena calidad y abundantes en todas las páginas, ocupando mucho más espacio que el propio texto. Están acompañadas de estupendos gráficos de distribución geográfica, altitud sobre el nivel del mar, época de floración,… Los datos geográficos además se pueden descargar en nuestro dispositivo.

Ofrece la identificación por caracteres botánicos tipo multicriterio, con hasta 15 de ellos organizados gráficamente en una pantalla bastante bien compuesta (http://www.flora-on.pt/#/z), teniendo en cuenta las limitaciones del sistema que, como ya se indicó, no se pueden utilizar muchos caracteres porque supondría un caos visual para el usuario. También es posible reducir de antemano el número de resultados posible yendo a la identificación de árboles o de arbustos.

Es un sitio Web que tengo que clasificar como excelente que, aunque para sacarle partido es necesario tener un cierto nivel de conocimientos botánicos, entra por los ojos y que es un gran ejemplo a seguir. Se ve que se ha pensado mucho en el usuario y que trata de difundir conocimientos botánicos de la mejor forma posible.

http://kukkakasvit.luontoportti.fi/index.phtml?lang=es

Ámbito: Especies vegetales finlandesas
Autores: Universidad de Helsinki

El sitio Web tampoco está diseñado para la identificación de especies de la Península Ibérica. A pesar de ello merece la pena conocerlo porque este es uno de los que mejor han sido desarrollados tanto desde el punto de vista de funcionalidad como de diseño.

El grupo de trabajo de investigación y desarrollo de NatureGate se creó en 2006, dentro del departamento de formación docente de la Universidad de Helsinki, dirigido por el Profesor Mauri Åhlberg. Originalmente está desarrollado en finlandés (las especies también son finlandesas) pero ha sido traducido al español, inglés, alemán, francés, sueco, danés y noruego.

La herramienta de identificación de especies está patentada. El equipo profesional está formado por expertos en las distintas áreas biológicas (plantas, aves, peces,…), además de fotógrafos, diseñadores, programadores, periodistas, etc.

Más información sobre el proyecto en el siguiente enlace.

http://www.rightplants4me.co.uk/

Ámbito: Especies ornamentales.
Autor: Neil Bromhall (del equipo de la Royal Horticultural Society)

El sitio Web está realizado en inglés y en este caso sólo se puede usar en ese idioma. Las especies de la clave son ornamentales y, además de los muchos criterios aprovechables para identificar las especies, hay información disponible para sus cuidados.

El número de especies y variedades identificables en este sitio es de 4.107. Los filtrados disponibles para reducir esa cifra son el color de la flor, el periodo de interés (ornamental), altura de la planta, exposición al sol (útil para paisajistas), tipo de suelo, tipo de hoja, ciclo de vida, fragancia, tipo de planta y si es o no venenosa. También tiene la opción de mostrar sólo las especies de los cursos de la Royal Horticultural Society y sólo las que tienen asociados videos time-lapse.

Una vez realizados los filtrados correspondientes la identificación se hace mediante el método de comparación con imágenes de tamaño reducido. Aunque por este detalle podría haber incluido esta Web en el artículo de Guías Visuales, la complejidad y las posibilidades de los filtrados me ha hecho decidirme a incluirlo en este.

Al centrarse en especies ornamentales es posible que sea útil para las condiciones de la Península Ibérica, aunque no es esperable que lo sea al 100%. Las especies de clima más cálido no se cultivan habitualmente en Gran Bretaña, salvo en invernaderos.

2 Comments

  1. Pingback: Tipología de sitios Web para identificar plantas

  2. Guillermo Fdez. Weigand

    Responder

    Si conoces algún sitio Web que no esté en este artículo y lo merezca, por favor añádelo en un comentario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies